martes, 16 de octubre de 2012

clases de anticonceptivos y como usarlos


TIPOS DE ANTICONCEPTIVOS Y COMO USARLOS

La mujer de hoy piensa dos veces antes de tener un hijo, sobre todo si es trabajadora y tiene planes trazados.
En la actualidad, suele haber muchas otras prioridades antes de formar una familia y ser padres. Es por eso que los métodos anticonceptivos son los aliados que nos permiten poder disfrutar de una vida sexual plena sin que los demas objetivos, ya sean laborales, económicos, académicos… pasen a segundo plano con la llegada de un niño.
Un método anticonceptivo debe ser confiable, seguro y con los menores efectos secundarios posibles.
Si bien los mas comunes son el uso del preservativo y las pildoras anticonceptivas, existen muchos otros, los cuales trataremos de analizar en este articulo, para que finalmente la decisión sobre cual utilizar sea conciente.
Básicamente, existen tres tipos:
· Métodos Anticonceptivos  Hormonales
· Métodos Anticonceptivos de Barrera
· Métodos Anticonceptivos Naturales






Anticonceptivos Naturales
El periodo fértil de la mujer comienza unos 4 días antes de la ovulación y termina ese mismo día. Lo difícil es  saber cuando se ovula, y la única manera de saberlo con mayor certeza, es haciendo un seguimiento de los ciclos menstruales por medio de algunos métodos naturales.
Estos métodos son muy útiles para aquellas parejas con determinada creencia religiosa o para quienes se encuentren muy motivados y seguros en su uso.
Para disminuir el índice de falla en ese método, se recomienda siempre utilizarlo en combinación con otros.
Es necesario saber que las fallas se dan casi siempre por un inadecuado aprendizaje, o de la ruptura de las normas y reglas de cada método.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si estos métodos son llevados a cabo de manera correcta, la falla no es superior al 3,1 % de embarazos por año. Esto quiere decir que los métodos naturales son muy efectivos, pero como todos, no nos dan una seguridad del 100% y son propicios a equivocaciones.
Los métodos anticonceptivos naturales necesitan de una gran comunicación entre la pareja, por lo que su utilización suele fortalecer la relación de confianza y respeto mutuo.
Al utilizar estos métodos, es importante saber que los espermatozoides pueden vivir de 2 a 5 días dentro de la mujer, y el óvulo, de 1 a 2 días. Por eso, estos métodos no permiten tener relaciones 4 o 5 días antes de la ovulación y hasta 2 días después de la misma.
Entre los métodos anticonceptivos naturales encontramos los siguientes:
- Método de billling
Este método también es conocido como método del moco cervical o de la ovulación. Se basa en la observación de los cambios que ocurren en el flujo vaginal durante el período fértil de la mujer, tiempo en el cual este flujo o moco aumenta de cantidad a la vez que se vuelve mas claro, fino, elástico y pegajoso.
Este método “obliga” a la mujer a estar pendiente de las características del flujo, al menos al comienzo, cuando recién empieza a utilizar ese método.
 - Normas del método de Billing
· NO se deben tener relaciones sexuales en días consecutivos en el periodo preovulatorio, para que el semen no modifique las características del flujo.
· Abstinencia total en los días en que el flujo se vuelve mas elástico y húmedo y que coincide con el período fértil.
· Se puede mantener relaciones sin precauciones después de los 4 días del último día de flujo elástico y húmedo.
- Método de la temperatura basal
En este método debe controlarse la temperatura corporal todos los días antes de levantarse de la cama, y llevar una anotación de la misma.
Después de la ovulación, la temperatura suele aumentar entre 0,2 y 0.4 C debido al aumento de una hormona llamada progesterona.
Este método es muy variable, y se requiere abstinencia hasta 3 días después del aumento de la temperatura.
Es conveniente que la mujer se tome la temperatura por unos 3 o 4 meses seguidos, para conocer como son los cambios que puede presentar su cuerpo.
- Método del ritmo
También conocido como método de Ogino-Knaus o del calendario. Se basa en los ciclos menstruales regulares, es decir, que tienen la misma duración de días unos de otros. Para este método, se debe recordar la duración de los últimos 6 ciclos.
 En mujeres con ciclos menstruales regulares de 28 días, se deberá evitar tener relaciones entre el 9no y el 17mo día del ciclo, contando a partir del primer día de sangrado.
NO se recomienda el uso de este método en mujeres con ciclos menstruales irregulares.


Métodos anticonceptivos de barrera
Si bien los métodos anticonceptivos de barrera impiden la concepción, no son útiles a la hora de impedir la transmisión de ETS (enfermedades de transmisión sexual) como la gonorrea, herpes, condilomas, candidiasis, SIDA, sífilis y hepatitis B entre otras. El único que sí impide el contagio es el preservativo o condón.
La efectividad de los métodos anticonceptivos de barrera es muy variada; depende en la mayoría de los casos de una correcta colocación y uso de los mismos, por lo que se recomienda leer y seguir con atención las indicaciones del fabricante o acudir a un profesional para que indique como deben ser utilizados.
No son métodos abortivos, y si bien el más conocido y usado a nivel mundial es el preservativo o condón, hay otros métodos utilizados por la mujer. Veamos:
- Preservativos
04_preservativoLos preservativos son una funda de látex que se coloca en el pene erecto con anterioridad al acto sexual, y se debe retirar cuando se termine totalmente el contacto físico. Cuando se retire el preservativo, el esperma debe quedar dentro del mismo.
Por cada relación sexual se debe usar un condón o preservativo diferente. Éstos se consiguen con facilidad en farmacias, supermercados, kioscos, etc. Su costo es muy bajo y se pueden encontrar en una gran variedad.
Su efectividad es del 97%.
Éste método previene (aunque no en un 100%) la transmisión de las ETS. Es el único método que protege del VIH.
- Diafragma
04_diafragmaEl diafragma  es una especie de anillo cubierto de látex que se llena con espermicida en crema o gel y que se coloca en la vagina, sobre el cervix, antes de la relación sexual, lo que cierra la entrada vaginal del cuello del útero, impidiendo la entrada de espermatozoides. Ya culminado el acto sexual, se deberá dejar el diafragma puesto alrededor de 6 horas. Después de cada uso debe higienizarse con jabón neutro, secar bien y guardar en su caja con talco.
Este método anticonceptivo de barrera, no se puede adquirir de cualquier manera, se debe acudir al médico, quien le indicará cual es el apropiado, determinando tipo y tamaño para cada mujer.
La seguridad de este método es de un 95 %.
- Esponja vaginal
04_esponjaEs similar al diafragma, consta de una esponja sintética (de poliuretano) que ya viene impregnada de espermicida. La misma se humedece y se coloca dentro de la vagina, cerca del cérvix, antes de comenzar la relación sexual.
También deberá dejarse dentro de la vagina unas 6 horas luego de culminado el acto sexual, pero a diferencia del anticonceptivo anterior, puede adquirirse sin inconveniente en cualquier farmacia. Son descartables.
Su efectividad es del 60% al 80%.

04_met-barrera
Colocación de las esponjas y diafragmas vaginales.

- Espermicidas vaginales
04_espermicidaLos espermicidas vaginales son espumas, polvos o supositorios (óvulos) que contienen un químico que mata a los espermatozoides. Al igual que en caso anterior, el espermicida debe colocarse dentro de la vagina antes de llevar a cabo el acto sexual.
Se pueden adquirir fácilmente, sobre todo en farmacias.
Su efectividad es del 70% al 80%.


Anticonceptivos hormonales
La anticoncepción hormonal es un método basado en el uso de hormonas que, suministradas al organismo, producen un efecto anticonceptivo bastante eficaz. Con el correr de los años, se han logrado anticonceptivos hormonales mucho menos agresivos para el organismo que en sus comienzos. También se ha logrado obtener una eficacia muy alta con dosis considerablemente menores, con efectos secundarios mínimos, y que se pueden administrar por un tiempo prolongado sin consecuencias. Las vías para administrar este método son variadas, por lo que cada mujer puede optar por el de mayor conveniencia.
- Pastillas anticonceptivas anovulatorias
Es el método más utilizado a lo largo del mundo y  uno de los más efectivos. Su composición está dada por dos hormonas: estrógenos y progestágenos. Estas hormonas alteran tanto el endometrio como el moco cervical, suprimiendo la ovulación y por lo tanto la posibilidad de concepción.
Se pueden tomar de dos formas diferentes; 28 días seguidos o 21 días y descansar 7. Dependerá de cada laboratorio, pero la efectividad es la misma.
Estas pastillas tienen como ventaja que regulan y reducen los dolores de los ciclos menstruales y son sencillas de tomar. Ademas, si se desea buscar un embarazo simplemente se deben suspender.
No se recomienda a personas que fumen, que tengan problemas hepáticos, hipertensión o riesgo de tromboflebitis, mujeres mayores de 35 años y en periodo de lactancia.
Su efectividad es del 99%.

- Mini píldora

Esta contiene una sola hormona, la progestágena. Hace que el moco sea espeso e impida el pasaje de los espermatozoides.
Debe tomarse diariamente, a la misma hora y sin suspender, si no se realiza una toma por más de 27 horas, se deberá utilizar un método anticonceptivo de barrera para evitar el embarazo.
Pueden ser ingeridas por mujeres mayores a 35 años o que estén en periodo de lactancia.
Su efectividad es del 95 %.

- Inyectables

Los anticonceptivos inyectables consisten en una inyección intramuscular de progestágena, que se aplica cada 1 o 3 meses, según la combinación de hormonas que posea.
Como en el caso anterior, esta hormona espesa el moco vaginal e inhibe la ovulación.
Su principal ventaja sobre los anteriores es que no hay que estar pendiente de tomar la pastilla todos los días.
Tiene una seguridad del 98%.

- Píldora del día después

Esté método es muy controvertido, hay corrientes a favor y corrientes en contra.
Las que están en contra, indican que es abortivo, ya que expulsa el huevo fecundado, mientras que las corrientes que están a favor, dicen que en realidad impiden la concepción siempre y cuando el huevo no esté fecundado, de lo contrario, no interrumpe el embarazo.
En algunos países se encuentra prohibida su venta.
Esta píldora es una combinación de estrógenos y progestágenos. Se toma en dos dosis, luego de la relación sexual en la cual no ha habido protección alguna o ha fallado el método utilizado. Debe consumirse antes que pasen 72 horas del coito.
Nota: Toda mujer que ingiera anticonceptivos orales, debe saber que hay ciertas acciones que reducen su eficacia, por ejemplo la toma de antibióticos, vómitos y en el caso de las pastillas, olvidarse alguna.



1 comentario:

  1. How to play at the Harrah's Resort Atlantic City - Dr.MCD
    Harrah's Atlantic City 순천 출장마사지 has got all 공주 출장마사지 of the basics: A gaming 광명 출장샵 floor that features electronic games, video poker, craps, 서귀포 출장안마 slots and video 경상남도 출장샵 poker.

    ResponderEliminar